04/10/2019. El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias participa en la jornada Nutriage y presenta los productos que ha desarrollado en colaboración con CLUN, Queizúar y Adventia Pharma  

Además de la presentación de los productos ligados a Nutriage, en el encuentro celebrado ayer se expusieron los resultados conseguidos con el proyecto y se explicaron las oportunidades de negocio generadas en la alimentación sénior. 

 

 

 

Como adelantamos en esta publicación, el objetivo fundamental del proyecto europeo Nutriage, soluciones avanzadas para un envejecimiento saludable a través de la nutrición es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de la dieta atlántica. Confinanciado por el FEDER a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y coordinado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, su desarrollo es responsabilidad de un consorcio que forman por CLUSAGA (Asociación Clúster Alimentario de Galicia), la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Católica Portuguesa - Centro Regional de Oporto, la Associação Integralar (PortugalFoods), ANFACO-CECOPESCA (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos - Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, la FIDIS (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) y la institución Santa Casa da Misericórdia do Porto.


 

Durante el día de ayer tuvo lugar en Santiago una jornada para presentar los resultados del proyecto, entre ellos, dos nuevos productos en los que está trabajando el Aula en colaboración con CLUN, Queizúar y Adventia Pharma: un yogur natural enriquecido con omega 3 y una bebida hiperproteica de uso hospitalario elaborada con hidrolizado de proteína de suero. María Pereda y Ana Álvarez, gestoras del proyecto desde el APLTA, fueron las encargadas de explicar las características y funcionalidades de estos productos.

Los productos enfocados al mercado de la tercera edad deben cumplir con una serie de características, entre ellas, que sean alimentos de fácil deglución, que ofrezcan una hidratación elevada y que, además, puedan ser funcionales. 

El yogur natural enriquecido con omega 3 es un desarrollo del Aula y Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN). Está fabricado con leche ÚNICLA, leche en polvo desnatada, fibra, aceite omega 3 y fermentos lácticos. El elemento diferenciador de este yogur es el omega 3, un ácido graso que:

  • Ayuda a reducir los niveles de grasa en sangre.
  • Contribuye a prevenir las alteraciones cardiovasculares.
  • Es beneficioso para reducir la presión arterial en personas hipertensas.
  • Tiene propiedades antioxidantes que mejoran la función endotelial y neuronal.

Así mismo, el yogur es una fuente de proteínas de alta calidad que ayuda a conservar la masa muscular. Su ingesta se asocia positivamente a una mejor absorción del calcio en comparación con otros alimentos que también contienen este mineral. Su consumo tiene como fin frenar el avance de la osteoporosis y prevenir las fracturas, sobre todo en mujeres postmenopáusicas y en caso de traumatismo.

La bebida de uso hospitalario tiene como base un hidrolizado de proteína de suero fabricado por Queizúar SL y fue desarrollada siguiendo la receta proporcionada por Adventia Pharma SL. Los consumidores destinatarios son la población senior que puede presentar pérdida de masa muscular debido en parte a la reducción de consumo de alimentos proteicos derivada de problemas de deglución/masticación. Está compuesta fundamentalmente por péptidos de pequeño tamaño con actividades funcionales demostradas. Su perfil proteico es alta calidad nutricional porque contiene todos los aminoácidos esenciales y en cantidades elevadas. Su composición y su sabor (vainilla) lo convierten en un magnífico suplemento para pacientes hospitalarios o personas dependientes:

  • Buen sabor
  • Alta digestibilidad y biodisponibilidad
  • Hipercalórica (1,5 kcal/ml)
  • Hiperproteica
  • Aporte extra de calcio y vitamina D

 

Durante la jornada, los asistentes pudieron probar los productos presentados y la aceptación de ambos fue muy positiva, algo que ya habíamos verificado en el Laboratorio de Análisis Sensorial del APLTA a través de nuestros catadores. 

   

 

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