Celebración del curso de Elaboración de Quesos de Pasta Blanda coorganizado por el APLTA de la USC y Chr. Hansen: máxima participación y satisfacción


La parte teórica se desarrolló el miércoles 16 en el salón de actos de la Escola Politécnica Superior (EPS) y, la parte práctica, el jueves por la mañana en la planta piloto del APLTA. La acogida del curso fue excelente y en menos de una semana se habían agotado todas las plazas.

Muy satisfechos, así nos sentimos las personas del APLTA y de Chr. Hansen que organizamos esta acción formativa, y así lo manifestaron también los participantes en el curso que destacaron la utilidad e interés de los contenidos abordados. Somos conscientes del inconveniente que para muchos supuso el aforo limitado, especialmente en la parte práctica, pero la intensa actividad de la planta del Aula y las diferentes responsabilidades y compromisos de las dos instituciones organizadoras, además de la conveniencia de que el grupo que trabajase en la planta piloto no fuese demasiado grande para poder hacer un aprendizaje efectivo, son los motivos de que el número de plazas fuese restringido. En un futuro, esperamos poder repetir este curso (informaremos a través de la web, redes sociales y mailing a las personas interesadas).

La presentación de la actividad corrió a cargo de José Bueno (Chr. Hansen), Alfonso Pérez (responsable de proyectos de I+D e innovación del APLTA) y Tomás Cuesta (director de la EPS).

En la parte teórica, por la mañana se abordó un temario relacionado con la preparación previa de la leche que requiere fabricar quesos de este tipo, los rendimientos queseros, los polisacáridos y los nuevos cultivos que se utilizan en los quesos de pasta blanda. Por la tarde, la temática estuvo vinculada a la proteólisis, el potencial redox y a la valorización de estos quesos con aplicaciones de análisis sensorial y de propiedades físicas.

Marc Faiveley, técnico experto en investigación y desarrollo para los quesos de pasta blanda, además de profesor de Microbiología y Tecnología Quesera en las escuelas de industria lechera de Surgères y Poligny, fue la persona encargada de impartir la mayor parte de los contenidos.

M.ª Paz Fernández-Albalat Ruiz y Juan Ventura Trillo Novo, responsables de los laboratorios de Análisis Sensorial y de Propiedades Físicas del APLTA, respectivamente, completaron la formación.

 

Antes de realizar la pausa para reponer fuerzas en el buffet, los asistentes pudieron realizar una cata de 14 quesos de pasta blanda diferentes, enviados desde Francia para la ocasión, en la que Marc Faiveley actuó de guía. Esta actividad resultó muy enriquecedora para todos porque, a través de las explicaciones, se podía verificar cómo diferentes características tecnológicas, como el tipo de cultivo utilizado o los tratamientos de superficie empleados, afectaban a las características de textura y olfato-gustativas de los quesos.

La sesión práctica fue conducida por el profesor Faiveley y Jaime Magdalena Vera, técnico de proyectos de I+D del APLTA, y en ella el alumnado pudo participar en la fabricación de tres tipos de queso brie.

En la siguiente foto mostramos las personas asistentes a la jornada práctica. Una vez más, muchísimas gracias a todos por vuestra participación e interés. Esperamos teneros de vuelta muy pronto en nuestras instalaciones.

 

18/11/2016