Blog
Un año más, el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias del Campus Terra USC celebra el Día Internacional de la Leche con alumnado de centros escolares de Lugo.
El objetivo de esta actividad es que los más pequeños comprendan la importancia clave que el sector lácteo tiene en Galicia y en nuestra provincia, y promover una alimentación saludable en la que la leche y los productos lácteos juegan un papel fundamental.
El tradicional evento que organiza el APLTA para conmemorar el Día Mundial de la Leche tuvo lugar este año el día 16 de junio, y no el propio 1 de junio, por la causa de la carga de trabajo de este mes en las instalaciones. En esta ocasión fueron casi 100 estudiantes los que participaron en la celebración, provenientes del CEIP A Ponte y CEIP Plurilingüe Benigno Quiroga Bassesteros, ambos colegios de la ciudad de Lugo.
Con este evento el APLTA quiere poner en valor esta fecha tan importante y contribuir a que los más jóvenes de Lugo comprendan qué es lo que hace este centro de investigación universitario, al tiempo que entiendan la importancia que el sector lácteo tiene en Galicia y en nuestra provincia, y se mentalicen también de que es fundamental en una dieta saludable que la leche y los productos lácteos estén presentes. Otro de los objetivos habituales que persiguen en el Aula con los más pequeños es poner en valor y divulgar los quesos DOP gallegos y conseguir que los niños que pasen por sus instalaciones, tanto en el Día Internacional de la Leche como en otras visitas a lo largo del curso, conozcan las características principales de cada uno y diferencien su sabor mediante una cata comentada.
Como ya es tradición, la mascota del Club Baloncesto Breogán, Maximus, acompañó en todo momento a los chicos durante la jornada haciéndolos reír y apoyando y colaborando en todas las actividades. Lo cierto es que este día sin Maximus ya no sería el mismo, pues su actitud y profesionalidad son ya una pieza clave para que la jornada sea un éxito.
- RECORRIDO POR LA PLANTA PILOTO
En esta actividad se pone en valor los equipos con los que cuenta el APLTA a lo largo de toda la planta piloto de más de 2500 m2. Ana Álvarez, gestora de proyectos de I+D+I del Aula, acercó mediante explicaciones sencillas y muy didácticas el funcionamiento de las diversas máquinas y equipamientos para que lograsen entender la operatividad de las múltiples herramientas con las que cuenta el centro para acometer las actividades de estudio que realiza día a día. Todas las máquinas fueron relacionadas con productos lácteos con los que los niños están familiarizados: batidos de cacao, yogures, queso, leche en polvo, arroz con leche, natillas…
- QUESERÍA
De mano de Alejandra Fouce, también gestora de proyectos de I+D del Aula, los alumnos puedieron visualizar un proceso básico de fabricación de queso en distintas minicubas de quesería donde podían comprobar la transformación que sufre la leche hasta que se forma la cuajada. Alejandra les explicó la improtancia de factores clave en la composición y elaboración de los quesos como pueden ser el tiempo de maduración, la pasteurización de la leche, el sistema de ahumado o incluso la temperatura de conservación. Pudieron ver también los diferentes tipos de moldes que existen según el tipo de queso que se esté fabricando.
Como se comentó con anterioridad, uno de los intereses que el personal del Aula quiere trabajar con los niños que los visitan es que sepan identificar los diferentes quesos DOP gallegos y, en esta línea, con un escaparate de los 4 quesos para que pudiesen observar su color, forma y textura, Alejandra le explicó las particularidades de cada uno de ellos.
La parada en quesería sirvió también para mostrarles el trabajo de investigación que se realiza en este centro incluyendo en la exposición un queso con las características del Arzúa-Ulloa, pero con algas incorporadas y bajo en sal. Se trata de una de las pruebas realizadas en el centro para poner en práctica los resultados de la investigación de Patricia López, investigadora Ramón y Cajal, que está estudiando el impacto en las propiedades tecnofuncionales y nutricionales de los alimentos que incluyen algas como fuente sostenible de fibras y proteínas.
- CATA QUESOS DOP
En este caso fue M.ª Paz Fernández-Albalat, responsable del Laboratorio de Análisis Sensorial del APLTA, la encargada de conducir una cata para los visitantes. Explicadas nociones básicas sobre las propiedades organolépticas del queso y el papel de los paneles de catadores, los niños evaluaron sensorialmente los cuatro quesos DOP gallegos en función de las diferentes variables que se pueden encontrar en un producto de estas características. color, sabor, aroma, textura…
- CHARLA DIVULGATIVA
Rebeca Carballo, responsable de formación en el Aula, impartió una charla breve que buscaba llamar la atención sobre cinco puntos que consideran claves desde el APLTA cuando se dirige a los niños y niñas gallegos:
- El labor del APLTA como centro de investigación de una universidad pública como es la Universidad de Santiago de compostela y su pertenencia clave al Campus Terra.
- El sector lácteo en Galicia: importancia y problemas principales.
- Nociones básicas de leche y productos lácteos: animales lecheros, proceso de obtención de la leche, identificación de productos lácteos y modo de fabricación.
- Importancia del consumo de lácteos en una alimentación equilibrada. Afecciones relacionadas con el consumo de lácteos: intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de leche de vaca.
- Evaluación y contestación a algunas fake news que pueden circular por las redes, entre otros medios, que ponen en duda los beneficios de consumir leche y productos lácteos.
Al final de la charla, Rebeca aprovechó la ocasión para hacerles una prueba y evaluar mediante datos básicos y fotos si los chicos conseguían identificar cada queso DOP gallego depués de haberlos trabajado a lo largo de toda la visita. El resultado fue realmente satisfactorio.
En el fin de la jornada, los niños fueron obsequiados con una bolsa personalizada con el logotipo de nuestro centro que incluía diferentes productos de las empresas colaboradoras en el evento: Innolact-Quescrem, CAPSA, Leche Río, Casa Grande de Xanceda, Lactalis, Queixo Tetilla DOP, Arzúa Ulloa DOP, San Simón da Costa DOP y Queixo do Cebreiro DOP. Además, en la bolsa se incluía un cuaderno editado por el Aula con diferentes actividades lúdicas relacionadas con la leche y los productos lácteos.
Todas las personas que forman el equipo humano del Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC mostraron su agradecimiento a los centros educativos participantes, a Maximus y Club Baloncesto Breogán, y a las empresas colaboradoreas su disposición y amabilidad por ayudar a que se siga celebrando esta fecha tan especial en el centro de investigación, donde ya es una tradición.