Tobin centrará su exposición en la hoja de ruta desarrollada por este centro australiano que, a través de la ciencia y la tecnología, buscar dar respuesta a la creciente demanda mundial de proteínas (animales y vegetales) con el objetivo de aumentar y diversificar la capacidad de producción.

El 5 de septiembre a las 10.30 h, la doctora Aarti Tobin, responsable de las investigaciones sobre proteínas animales en el área de “alimentos del futuro” del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), una de las agencias de investigación más importantes del mundo, impartirá una charla en el APLTA. Tobin centrará su exposición en la hoja de ruta desarrollada por este centro australiano que, a través de la ciencia y la tecnología, buscar dar respuesta a la creciente demanda mundial de proteínas (animales y vegetales) con el objetivo de aumentar y diversificar la capacidad de producción. Durante el catering posterior, relatora y asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones e incluso ideas de colaboración.

Con 6500 científicos, la acción de CSIRO en el área de alimentos del futuro es una muestra clara de cómo la institución desarrolla su investigación: propone agregar valor a los alimentos de la industria en 3 billones de dólares anuales mediante financiación pública, pero con la participación de socios: centros de investigación pública y privada, universidades, empresas agroalimentarias y empresas de tecnología alimentaria.

Aarti Tobin, doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Queensland en el área de textura y reología de alimentos modificados en textura para personas con disfagia, es actualmente la responsable del área de trabajo de proteína animal dentro de la misión de CSIRO “Proteína del futuro” y también encargada del área enfocada en los segmentos de consumo dentro del programa de alimentos. Aarti es la científica cárnica de más alto nivel con experiencia en tecnología alimentaria y tiene más de 30 años de experiencia llevando a cabo investigaciones traslacionales para la industria alimentaria. En Australia y Nueva Zelanda, es la responsable del desarrollo de productos cárnicos de valor añadido con gran éxito comercial en el mercado nacional y de exportación.  El enfoque de trabajo de Aarti es añadir valor a los cortes y coproductos cárnicos estudiando cómo la estructura y la función musculares se ven afectadas por el procesado de alimentos, además de su impacto en las características de calidad de la carne (color, textura, descomposición en boca y digestión), tanto del músculo como de las carnes procesadas.

 

Aarti ha continuado su investigación sobre alimentos centrándose en el desarrollo de alimentos para personas con trastornos de deglución y, más recientemente, ha estado aplicando su conocimiento sobre la estructura muscular para desarrollar productos a base de proteínas vegetales y productos híbridos de proteína animal y vegetal.