El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias del Campus Terra USC organiza una formación práctica de fabricación de quesos de pasta hilada. Utilizando el equipo de la planta piloto, se realizarán dos fabricaciones: pizza cheese y mozzarella.


El curso de 15 horas de duración está destinado a profesionales del sector y tendrá lugar en las instalaciones del APLTA del Campus Terra (Lugo) los días 16 y 17 de marzo. El coste de la inscripción a la formación es de 230 €.

El término italiano pasta filata significa literalmente pasta hilada o cuajada estirada. Los quesos de pasta hilada, con origen en el sur de Italia, incluyen varios tipos de queso entre los que destacan los tradicionales provolone, mozzarella y caciocavallo. La cuajada de estos quesos se introduce en agua caliente y después es sometida a un proceso de hilado que es posible gracias a las altas temperaturas y a la acidez que transforman la estructura de la cuajada en una cuajada plástica y maleable.

Con mercado global enorme, el segmento de la pasta hilada crece a gran velocidad en todo el mundo y la demanda mundial de queso para pizza o queso mozzarella está impulsando el crecimiento del mercado a un ritmo muy acelerado.

El curso que se va a impartir en el APLTA intenta cubrir la demanda del sector en formación de este tipo de queso. Fundamentalmente práctico, incluirá conceptos teóricos sobre los quesos de pasta hilada, tecnologías y procesos de coagulación y maduración. En la parte práctica se realizarán dos fabricaciónes de queso, pizza cheese y mozzarella fresca tipo boconchino. El horario será de 8.00 h a 19.00 h el día 16 de marzo, y de 9.00 h a 14.00 h el día 17. Jose Manuel González, de Chr. Hansen será la persona que imparta esta formación. Las inscripciones deberán efectuarse en el correo electrónico formacion@aplta.es o en el teléfono 647 344 098 antes del 15 de marzo. El coste del curso es de 230 €. Las inscripciones son limitadas y se cubrirán por orden de inscripción.

La línea de hilado de la que dispone el APLTA está compuesta por una hiladora automática con capacidad de producción de 80-100 kg/h (hilado mediante brazos de amasar, con motor eléctrico de velocidad regulable, depósito con filtro para la recuperación del lactosuero conectado a una bomba autoaspirante higiénica) y por una  formadora automática con capacidad de producción de 180-200 kg/h (formado automático esférico de 15 g y 125 g, y cilíndrico de 1 kg).