El Campus Terra de la USC y LARSA lanzan los premios de innovación a la alimentación saludable "Impulsando Galicia"


El Campus Terra y la Corporación Alimentaria Peñasanta, SA (CAPSA), a través de su factoría Larsa, ponen en marcha estos premios enmarcados en una iniciativa orientada a promover la salud a través de la nutrición y hábitos de vida saludables.

El objeto de estos premios, cuyas bases están accesibles en la web www.leitelarsa.es, contempla tres pilares: la canalización del conocimiento y del talento de la sociedad (concretamente el generado en el ámbito universitario) hacia el emprendimiento empresarial; el desarrollo de nuevos productos lácteos; y la implantación de innovaciones tecnológicas en productos, puntos de venta, ganaderías, procesos de fabricación, ingredientes…, según indicó el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Capsa), José Armando Tellado Nogueira. Así mismo, señaló que esta nueva iniciativa, que se encuadra en las acciones de responsabilidad social corporativa de Capsa, pretende servir de acicate para fortalecer y modernizar el sector lácteo gallego.

La convocatoria de los premios innovación a la alimentación saludable ‘Impulsando Galicia’ responde a una acción puntual del acuerdo marco firmado este año por Capsa y USC, señaló el Rector de la USC, Juan Viaño, para luego añadir que la finalidad de esta iniciativa coincide en gran medida con las prioridades del Campus Terra de la USC, que no son otras que las de aprovechar y poner en valor los recursos de la tierra, dijo.

La colaboración de la institución académica compostelana con la empresa privada, como es el caso de la factoría láctea Larsa, constituye una alianza provechosa cara al desarrollo y la modernización de sectores estratégicos, tal y como es el sector lechero en Galicia e incluso en Asturias, favorece la innovación, ayuda a generar riqueza y contribuye a fijar población en las áreas del medio rural con demografía muy baja, señaló el Rector de la USC.

El cometido que ya está desarrollando y que puede seguir realizando en el futuro el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) del Campus Terra de la USC, un centro de I+D+i de referencia en Europa y especializado en el desarrollo tecnológico del sector lechero y de otras tecnologías alimentarias, fue otro de los argumentos apuntados por Juan Viaño para destacar la contribución de la institución académica compostelana al desarrollo social y económico del entorno y especialmente en lo relacionado con el sector lechero.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la profesora de la USC y secretaria académica de la Escuela Politécnica Superior (EPS) del Campus Terra de la USC, Montserrat Valcárcel, también participaron en la presentación de los premios innovación a la industria alimentaria “Impulsando Galicia”, un acto desarrollado este miércoles en la factoría Larsa de Outeiro de Rei. Los Vicerrectores de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, y de Desarrollo Científico y Tecnológico, Andrés Barreiro, así como el Director del Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (Aplta), Enrique Arbones, entre otros, también asistieron a la sesión.

Los premios ‘Impulsando Galicia’ son una iniciativa abierta a estudiantes universitarios, emprendedores, sociedades mercantiles, empresas y universidades. Cada participante podrá presentar los proyectos que desee, que se deben desarrollar en el Principado de Asturias o en Galicia. Las personas interesadas podrán remitir sus propuestas desde el 2 de mayo hasta el 2 de julio a la dirección electrónica: premiosinnovacion@capsafood.com.

Este certamen está articulado en dos fases, la inicial de recepción de proyectos y selección de las mejores ideas y una posterior, en la que se procederá a la presentación y al desarrollo de las ideas seleccionadas. Los tres proyectos mejor valorados por el jurado, cuya composición también aparece recogida en las bases del certamen recibirán premios económicos por un importe de 5.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente. El fallo de la primera edición de este certamen se dará a conocer en julio de 2018 y, en el caso de que Capsa acuerde desarrollar y comercializar los productos o proyectos desarrollados, la compañía compartirá un porcentaje de los beneficios generados con sus promotores.

 

17/04/2017