Nuevos productos derivados de la castaña

Nuevos productos derivados de la castaña

El Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la USC participa en un proyecto liderado por Amarelante, Sociedade Cooperativa Galega para desarrollar nuevos productos derivados de la castaña.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia (2014-2020) y en él colabora también el Centro Tecnológico de la Carne (CETECA).

Confinanciadores

La Sociedad Cooperativa Gallega Amarelante promueve y coordina un proyecto destacable para Galicia en el que va a colaborar el APLTA y el CETECA: “Desarrollo de nuevos productos de la dieta atlántica derivados de la castaña”. Este proyecto está cofinanciado por el FEADER en el marco del Programa de desarrollo rural de Galicia (2010-2020) y tendrá una duración de tres años.

La finalidad principal del proyecto en el que vamos a trabajar conjuntamente continúa la línea del objetivo fundacional de Amarelante que es recuperar bosques de castaños en estado de abandono para reactivar la producción de castañas de calidad en Manzaneda, comercializadas con el sello Castañas de Galicia, elaborando productos con valor añadido, en este caso bebidas vegetales.

Castaños

Durante los tres años de trabajo, el APLTA planificará las recetas y los tratamientos tecnológicos que permitan, por un lado, conseguir productos de calidad desde el punto de vista nutricional y también sensorial, y por otro, aumentar su vida útil.

castañas

Para eso, Amarelante realizará las tareas de recuperación de los bosques de castañas, limpieza y recogida de la castaña, secado y procesado de la harina, y participará en los análisis sensoriales de los productos seleccionados. El cometido del Aula será diseñar las recetas de los productos y los tratamientos térmicos de fabricación, efectuar la caracterización analítica nutricional, de propiedades físicas y sensorial, y estudiar la evolución de los productos a lo largo de su vida útil analizando todos los resultados obtenidos.

Deja una respuesta