En este momento estás viendo Plan de transferencia para apoio de actividades de demostración e de información do Agro Galego 2020

Plan de transferencia para apoio de actividades de demostración e de información do Agro Galego 2020

El APLTA de la USC sigue participando en el Plan de transferencia para apoio de actividades de demostración e de información do Agro Galego 2020 con una acción formativa sobre yogur y leches fermentadas.

Esta es la segunda formación que imparte el APLTA-USC en colaboración con Medio Rural en el marco de Agro Galego 2020. Debido a la situación derivada del COVID, la acción formativa se celebrará en modalidad de teleformación del 25 al 30 de noviembre.

El curso Iogur: características e tecnoloxías de elaboración se enmarca en las propuestas de acciones de formación del Plan de transferencia para apoio de actividades de demostración e de información de Agro Galego 2020 financiadas en un 75 % por fondos FEADER. La Oficina Agraria Comarcal de Lugo (Servizos veterinarios) es la entidad organizadora y con la que colaboramos junto a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), la Consellería do Medio Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El diseño de esta jornada técnica era inicialmente de carácter presencial y de un día de duración pero, debido a las restricciones impuestas por la situación de pandemia, la jornada técnica ha sido rediseñada para convertirla en una acción formativa en modalidad de teleformación de 5 días de duración, (25-30 de noviembre, aunque los participantes podrán acceder a todos los contenidos hasta el 15 de diciembre).

¿Por qué hemos seleccionado esta temática? La explicación es fácil: el sector lechero en Galicia es clave en su economía pero tiene el enorme problema de la falta de transformación. La mitad de la leche producida sale de la comunidad sin transformar, factor que limita mucho el valor añadido de la leche. Por otra parte, el yogur ocupa una situación privilegiada en la alimentación de la sociedad que cada vez está más preocupada por llevar una vida saludable. En este sentido, el yogur es una pieza clave diaria porque aporta los nutrientes necesarios de los productos lácteos y se adapta a sectores poblacionales que tienen dificultades para digerir la leche de vaca.

Curso Iogur

Los destinatarios principales de esta formación son agricultores que busquen una orientación comercial en sus producciones, aunque también está pensado para trabajadores de explotaciones agrarias, de empresas de servicios agrarios o de la industria transformadora; personas con expectativas de incorporarse al sector primario o industria transformadora, y para alumnos de cualquier estudio vinculado con la tecnología y procesado de alimentos, nutricion, innovación etc.

Con esta acción formativa buscamos mostrarles a los participantes los diferentes tipos de leches fermentadas que existen y enseñarles cuáles son las técnicas de elaboración del yogur para que puedan evaluar de una manera sencilla la viabilidad de adaptar sus instalaciones para fabricar este tipo de producto. Además, trabajaremos los diferentes factores de calidad del yogur para poder optimizar las características del producto final y estudiaremos los accidentes de fabricación y sus manifestaciones para poder evitarlos.

El programa se compone de los siguientes bloques temáticos:

1. Introducción a las leches fermentadas.

2. Tipos de leches fermentadas:

  • Leches fermentadas con bacterias lácticas y levaduras: quefir y kumis.
  • Leches fermentadas con bacterias lácticas mesófilas: mazada fermentada.
  • Leches fermentadas con bacterias lácticas termófilas: yogur, skyr.
  • Produtctos lácteos probióticos.

3. Valor nutritivo del yogur.

4. Tecnología de fabricación del yogur:

  • Pretratamientos de la leche.
  • Estandarización de la leche.
  • Adición de aditivos y de otros ingredientes.
  • Desaireación.
  • Homogeneización y pasteurización.
  • Enfriamiento de la leche.
  • Inoculación de cultivos.
  • Obtención del yogur.

5. Accidentes de fabricación

  • Accidentes químicos.
  • Accidentes microbiológicos.
  • Accidentes tecnológicos.
  • Manifestación de los accidentes más frecuentes.

En nuestra plataforma de teleformación las personas inscritas podrán acceder a contenidos de carácter teórico y práctico en diferentes formatos. Luis Aldeanueva, técnico superior de investigación del Aula, guiará el aprendizaje a través de una sesión visual explicativa que se complementará con contenidos en formato texto. La parte práctica se desarrollará en formato visual a través de varios vídeos donde se mostrarán los procesos de estandarización de la leche de partida mediante la adición de sólidos, el pesaje de ingredientes y mezcla, el tratamiento térmico, el envasado y la fermentación.

En cada uno de los 5 bloques que conforman la formación, habrá habilitado un foro de participación en el que podrán interactuar los participantes y donde Luis Aldeanueva podrá resolver dudas u ofrecer aclaraciones sobre cualquier aspecto que se pregunte. Además, en cada bloque los participantes podrán evaluar su adquisición de contenidos realizando cuestionarios de corrección automática (no evaluables).

Aunque la acción formativa y las tutorías a través de los foros durarán 5 días, las personas inscritas podrán acceder a todos los contenidos hasta el 15 de diciembre.

Aquí puedes descargar el programa completo y la información relativa a la inscripción, que es limitada.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con Rebeca Carballo, responsable de formación del APLTA, en el 647 344 098.

Deja una respuesta