El Laboratorio de Análisis de Propiedades Físicas (APF) del APLTA surge como respuesta a las necesidades tecnológicas de I+D e innovación, producción y control de calidad de la industria láctea y alimentaria en el campo de las propiedades físicas de los alimentos.

Podemos clasificar los servicios que ofrecemos desde el laboratorio de APF en tres apartados:

ESTUDIOS ANALÍTICOS

El tipo de información que podemos proporcionar es muy variado. A continuación se muestran algunos ejemplos de aplicación de nuestras técnicas:

  1. Propiedades de textura y comportamiento reológico (viscosidad, curvas de flujo, umbral de fluencia firmeza, consistencia, cohesividad, adherencia, etc.)
  2. Predicción de la estabilidad física de emulsiones estudiando las concentraciones: sedimentación, agregación (floculación/coalescencia) o cremado.
  3. Determinación del tamaño de partícula en suspensiones y/o emulsiones como gotas de grasa, agregados de proteínas, partículas insolubles de calcio, cacao, etc.
  4. Estudio de la caracterización del comportamiento de grasas para obtener las temperaturas y energías de fusión, además de las de cristalización.
  5. Obtención de curvas de comportamiento de la gelificación del almidón y otros aditivos texturizantes para prever su comportamiento a diferentes temperaturas durante su procesado.
  6. Caracterización de fenómenos de coagulación láctica y/o enzimática de la leche.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE PROTOCOLOS DE ANÁLISIS PARA LA INDUSTRIA

Diseñamos los protocolos de análisis para conseguir la información que buscamos de un producto en concreto, determinando tanto la técnica más apropiada como los parámetros analíticos óptimos para conseguir el mejor resultado.

FORMACIÓN

El diseño de la formación puede desarrollarse desde un planteamiento estándar o adaptando específicamente los contenidos a las necesidades de su empresa.

Existen varias posibilidades:

  • Realización de cursos en nuestras instalaciones (incluyen prácticas con nuestros equipos de medición).
  • Desplazamientos a las instalaciones de los clientes para llevar a cabo formación teórica-práctica con los equipos disponibles.
  • Formación teórica online a medida en nuestra plataforma.
APLTA - USC